martes, 25 de septiembre de 2012

fases del entrenamiento deportivo

FASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

PLAN DE ENTRENAMIENTO:

 Son series planeadas de ejercicios que  desarrollan habilidades específicas o músculos con la intención de conseguir el máximo potencial en un momento determinado. Se fundamenta en el principio de organización ciclica, un proceso por el cual se divice en periodos y etapas con objetivos precisos y metas.
 






La organización ciclica:
 
MACROCICLO: 
 Puede ser cuatrimestral, semestral o anual esto en función del deporte en cuestion,nivel del rendimiento del atleta y el número de competencias a realizar.

  Esta constituido por tres periodos (preparatorio, competitivo y de transición), y se concibe como un sistema de mesosciclos y estos a su vez se componen de microciclos.
 
 periodo competitivo (COMPET), etapa precompetitiva (EPRE), etapa competitiva (EC)
mesociclo (MES) de introducción (INT); básico específico (BE), precompetitivo (PRE), competitivo (MC), microciclo (m).
 
 

PERIODO PREPARATORIO:

Se desarrolla y adquiere la forma deportiva. Se divide en dos etapas:
 
PREPARACION GENERAL: Se crea una base para el trabajo de mayor intensidad
  • el trabajo de volumen es alto pero intensidad baja
  • predomina el entrenamiento aerobico.
PREPARACION ESPECIAL: Se continua con la base, sin embargo se comienzan a desarrollar las capacidades fisicas.
  • se eleva la intensidad de los ejercicios.
  • velocidad, ritmo y explosividad.
  •  
PERIODO COMPETITIVO:
Mantener la forma deportiva alcanzada durante todo el periodo preparatorio y aplicarla para logros deportivos.
 
Las competencias deben ser consideradas:
  • como la prueba final del entrenamiento
  • para evaluar al atleta.
se pueden presentar emociones inapropiadas como:
      **enojo
      **frustación
     **temor
 
PERIODO DE TRANSICIÓN:
 
Para evitar la conversión del efecto aculativo del entrenamiento en sobreentrenamiento, en el que no se plentean exigencias elevadas.
  -se pierde temporalmente la forma deportaviva.
  - pero no es una pausa ni una suspensión.
 

MESOCICLO:

son estructuras de organización del entrenamiento y estan integrados por microciclos de diferentes tipo. la cantidad se determina por los objetivos a alcanzar.
   *minimo dos microciclos
    *van de 3-6 con una duracion mensual.
 
 
 
     
     
 
 

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